Bloqueo impide avances en relaciones Cuba-Estados Unidos (+ Fotos)

Por Ismael Francisco, José Raúl Concepción Llanes

En una conferencia celebrada hoy sobre las afectaciones del bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba, altos dirigentes de la Isla debatieron sobre las trabas que continúan impuestas, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Fuente: Cubadebateconf021

En el acto participaron Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel; María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo e Iván Ricardo Chacón, director de relaciones internacionales del Ministerio del Transporte.

Los especialistas coincidieron en que Estados Unidos es el mercado natural de Cuba, por tanto, el bloqueo unilateral afecta a ambos países y además, resaltaron las injusticias que se siguen cometiendo, debido al carácter extraterritorial de las sanciones.

La conferencia fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Relaciones Exteriores y tuvo seguimiento por las redes sociales. Los panelistas contestaron preguntas realizadas por la prensa nacional e internacional, y por usuarios que presentaron sus dudas a través de internet.

Otras de las premisas expuestas fue que las relaciones económicas entre Cuba y Estados Unidos no realizarán avances significativos hasta que el país norteño levante definitivamente el bloqueo.

Afectaciones del Bloqueo

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba:

En el periodo de 2014-2015 las afectaciones por el bloqueo ya ascienden a tres mil 850 millones de dólares, cifra conservadora porque no se puede calcular cuánto vale la disuasión que Estados Unidos ha hecho a compañías interesadas en comerciar con Cuba.

El 60% pertenece a las oportunidades no concretadas, es decir de ventas no materializadas, negocios no concretados y exportaciones no realizadas a los Estados Unidos. La cantidad restante se refiere a los costos adicionales, debido a que Cuba no puede interactuar con su mercado natural, Estados Unidos, ubicado a sólo 90 millas.

A pesar del restablecimiento de las relaciones bilaterales, el bloqueo sigue ocasionando pérdidas. En este 2015 la Oficina del Tesoro de los Estado Unidos ha multado a bancos y compañías, lo que ha afectado también a la contraparte cubana, pues ha perdido su comercio con esas entidades. Además, varias compañías norteamericanas y de otras latitudes se han retractado de comerciar con nuestro país luego de estas multas.

El bloqueo también afecta a los Estados Unidos, en 1999 el presidente de la Cámara del Comercio de ese país visitó Cuba y declaró que dicha política les había reportado pérdidas en torno a los mil 200 millones de dólares. Eso fue hace 16 años, desde entonces, se han incrementado. Cada negocio posible que no se hace, provoca pérdidas para ambas naciones. Existen demasiadas restricciones para el comercio Cuba-Estados Unidos: se debe pagar por adelantado, no se puede utilizar el dólar, hay que pedir licencias específicas para todo tipo de acciones, no se otorgan créditos, etc.

Ana Teresa Igarza Martínez, Directora General de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel:

El objetivo de la visita de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos era conocer cuáles son las ventajas ofrecidas para los inversionistas, así como el proceso de aprobación y establecimiento de los mismos. Además, preguntó cuáles eran las principales industrias que queríamos atraer y cuáles los principales desafíos que enfrentamos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). Le explicamos que la limitante fundamental es el temor que sienten los empresarios al invertir en Cuba, debido a las multas que les imponen los Estados Unidos con el bloqueo económico.

Otro elemento que afecta es la extraterritorialidad de las sanciones, que no sólo afectan a las empresas norteamericanas y a sus subsidiaras de otros países, sino que también lo hacen sobre compañías extranjeras.

Recientemente, la oficina desarrolló dos grandes misiones a Asia y Europa. Interactuamos con empresas que hemos invitado a valorar y evaluar el proyecto de la ZEDM, muchas mostraron interés en comerciar con Cuba, pero siempre preguntaron cuándo terminaría el bloqueo, porque han visto las sanciones sobre otras empresas.

Cuba no excluye a ningún país en sus relaciones comerciales, todo lo contrario. Tenemos en Estados Unidos nuestro mercado natural. Hay empresas estadounidenses que utilizan terceros países para desarrollar determinadas producciones, que podrían hacer en nuestro país, con una fuerza laboral calificada, un ambiente seguro, con bajos índices de violencia y corrupción, elementos que son muy apreciados por los inversionistas extranjeros.

María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba:

Se ha hablado de la flexibilización de los viajes a Cuba, pero hoy día los ciudadanos estadounidenses todavía no pueden hacer turismo en nuestro país, sólo pueden viajar bajo 12 licencias generales.

El 50% de los turistas del Caribe provienen de los Estados Unidos, por tanto, Cuba está perdiendo el acceso al 50% de la cantidad de personas que podrían hacer turismo aquí.

Tampoco estamos en los sistemas de distribución global, sólo aparecemos en uno de los cuatro mejores, porque el resto pertenecen a los Estados Unidos. Estas circunstancias limitan mucho la promoción de nuestro país.

En este mundo tan digitalizado y dependiente de las nuevas tecnologías, es muy difícil mantenernos promocionados sin el acceso a esos medios que nos niega el bloqueo.

El turismo es un dinamizador del resto de la economía del país, porque hace que muchas empresas e industrias se desarrollen. Cuba está preparada para recibir visitantes de cualquier parte del mundo. Recibir más turistas influenciaría en todos los sectores de la economía, sobre todo en la construcción de infraestructuras.

Iván Ricardo Chacón, director de relaciones internacionales del Ministerio del Transporte:

En el caso del transporte, durante el periodo que se evaluó para el informe de la ONU, ocasionó cerca de 520 millones de dólares de pérdidas, de esa cantidad, aproximadamente 280 responden al sector de la aviación. También ha provocado cuantiosos gastos para las aerolíneas de los Estados Unidos, que no pueden contar con un mercado muy atractivo y cercano a ellos.

Las prohibiciones del bloqueo nos limitan de adquirir tecnología de última generación y hasta en muchos casos, nos encarece el combustible.

En cuanto al sector marítimo, igualmente tiene afectaciones. La empresa de cruceros de Cuba es una de los ejemplos que se pueden poner. Los Estados Unidos han comenzado a ofrecer ya servicios de ferri y cruceros.

En el caso del transporte público, trabajamos con empresas chinas, pero el tiempo de aprovisionamiento es bastante largo y esto con los Estados Unidos, que es nuestro mercado natural, sería más rápido.

Concesiones que debería hacer Cuba para convencer al Congreso de los Estados Unidos

Orlando Hernández Guillén:

¿Qué leyes existen en Cuba que afecten al pueblo estadounidense? ¿Qué limiten el comercio con ese país? Ninguna. Los productos norteamericanos pueden entrar aquí al igual que lo hacen los productos chinos o venezolanos ¿Qué concesiones debería hacer Cuba? Ninguna porque el bloqueo es unilateral.

Desde nuestra parte lo que debemos es crear condiciones para que las empresas norteamericanas puedan invertir aquí. Son 50 años de ausencia de relaciones, pero aun así les brindamos el mejor trato a los inversores de ese país para que comprendan nuestras condiciones.

Los norteamericanos que han venido aquí no se han ido con las manos vacías, muchas compañías han avanzados sus proyectos para trabajar e invertir en Cuba.

Ana Teresa Igarza Martínez:

Hablar de concesiones es decir: “que vamos a dar a cambio de…” y realmente es el pueblo cubano el que ha sido afectado. Tenemos derecho a nuestra soberanía y nuestra independencia. No es Cuba la que debe hacer concesiones, son los Estados Unidos, quienes han impuesto todas esas medidas.

Por otro lado, no es que no queramos comprarle a E.E.U.U., es que las medidas impuestas nos afectan demasiado. Por ejemplo, no nos dan crédito y tenemos que pagar todo por adelantado y en efectivo.

Casi todas las medidas que se han flexibilizado hasta el momento se dirigen al sector privado, aspecto en el que no estamos en desacuerdo. Pero los Estados Unidos están buscando que las operaciones sean directas y omitan los canales cubanos establecidos. En Cuba, este tipo de operaciones se realizan mediadas por empresas, que tienen mecanismos concebidos para facilitar el acceso a los productos con mejores precios y calidad.

En cuanto a las telecomunicaciones, ETECSA tiene exclusividad en ese sector y revertir esto, sería alterar lo que hoy tenemos aprobado para realizar concesiones a los Estados Unidos. Creo que ambos gobiernos debemos respetar nuestras diferencias y conocer las regulaciones de cada uno. Debemos basarnos en el respeto mutuo.    

María del Carmen Orellana:

Nosotros tenemos la disposición de recibir al pueblo norteamericano, al que se le viola el derecho constitucional de poder viajar a donde quiera. Cuba es el único país del mundo al que no puede visitar. Nosotros nunca le hemos prohibido que vengan aquí.

En el caso de los cruceros, se habla de que podrán venir desde un puerto de Estados Unidos hacia un puerto de Cuba, pero en el mundo entero los clientes de cruceros visitan áreas enteras. Por tanto, los que vengan a Cuba estarán limitados. Aunque van flexibilizando medidas, no nos dejan en igualdad de condiciones con nuestra competencia en el área.

Además, se habla de que las agencias de viajes norteamericanas podrían tener oficinas aquí, sin embargo nos prohíben que nosotros radiquemos allá.

Iván Ricardo Chacón:

Cuba no debe desviarse ni un milímetro de su política para complacer a los Estados Unidos. Lo que hemos logrado antes ha sido sin dar concesiones. Podemos negociar, pero no hacer concesiones.

Sobre el tema de los ferris, el último que hacía la ruta Estados Unidos – Cuba salió en 1961 porque ellos suspendieron esos viajes. El 4 de mayo de 2015 fueron aprobadas las primeras seis licencias para retomar este servicio y en estos momentos hay más de 15. Después de 54 años sin ferri tenemos que preparar la infraestructura y estamos trabajando en proyectos para lograrlo.

Futuro del turismo

María del Carmen Orellana:

Desde 1991, el gobierno cubano ha apostado por el turismo y desde ese año han ido creciendo nuestras capacidades para albergar turistas. Hoy tenemos 62 mil habitaciones en el país y proyectamos incrementar esta cifra a razón de dos mil por año. También estamos trabajando para mejorar la calidad de nuestros servicios. Este año tenemos un 18% de crecimiento y seguiremos trabajando para alcanzar nuevas metas.

Propiedad intelectual

Orlando Hernández Guillén:

En 1998 se aprobó una enmienda en los Estados Unidos, que traspasaba los principios de la Helms-Bulton a la propiedad intelectual. Específicamente iba dirigido a las marcas que más interesaban a Cuba, es especial el ron Bacardí. Sin embargo, Cuba tiene habilitadas todas las marcas estadounidenses. A medida que progresen las relaciones, podremos recuperar esas marcas.

De frente, Orlando Hernández Guilén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Iván Ricardo Chacón (Mitrans) y María del Carmen Orellana (Mintur). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La conferencia se transmitió en vivo por las redes sociales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Al acto asistieron periodistas de medios nacionales e internacionales. Foto: Ismael Francsico/Cubadebate

La conferencia fue realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

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