Sociedad civil de Cuba demanda fin inmediato del bloqueo (+Vídeo)

Representantes de la sociedad civil cubana demandaron hoy el cese del bloqueo estadounidense a la Isla, a pocos días de que la Asamblea General de la ONU debata un proyecto de resolución sobre la necesidad de su fin.
 images34
Reunidos en el XII Foro de la sociedad civil contra esa medida punitiva, los delegados de cerca de 140 organizaciones nacionales, y otras regionales e internacionales con sede en Cuba, reafirmaron su voluntad de lucha contra una política a la que calificaron de violatoria de la Carta de Naciones Unidas (ONU).
 

Asimismo, exhortaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a tomar medidas con determinación, que modifiquen sustancialmente la aplicación del “mal llamado” embargo, un “residuo” de la Guerra Fría que data de más de medio siglo y que, como “acto de guerra”, se desentiende de los principios del derecho internacional.
Auspiciado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, y celebrado en la sede del Ministerio de Salud Pública, el foro congregó a representantes de organizaciones no gubernamentales de diferentes ámbitos socioeconómicos, que cotidianamente ven limitados su accionar por el impacto del bloqueo.
Una de ellos, la presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, Heidy Laura Villuendas, destacó en sus declaraciones a Prensa Latina la pertinencia del encuentro y sus objetivos.
Reunir a activistas de la sociedad civil cubana que comparten esfuerzos en el enfrentamiento al bloqueo es una excelente vía para coordinar acciones, sostuvo Villuendas, al tiempo que precisó que toda iniciativa es válida y útil para hacer más visibles los “justos reclamos” de Cuba.
De igual forma, afirmó que eventos de este tipo son un mecanismo adecuado para sumar cada vez más apoyo y solidaridad internacional a la causa cubana, y para implicar a actores necesarios en la lucha como los ciudadanos estadounidenses, también afectados por esta política.
En su jornada única el foro incluyó intervenciones del jurista y doctor Luis Solá, quien disertó sobre las implicaciones del mantenimiento del bloqueo en la actualidad y el derecho del pueblo cubano a ser compensado por sus daños, y la master en Ciencias Nieves Picó, que explicó la metodología empleada para calcular su costo económico.
Al respecto, trascendió que según cálculos conservadores, los daños humanos y económicos ocasionados por la medida de Washington al pueblo de la mayor de las Antillas ascienden a más de 833 mil 755 millones de dólares, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado mundial.
A precios corrientes, su impacto puede cuantificarse en más de 121 mil 192 millones de dólares.
El 27 de octubre, por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, La Habana someterá a la aprobación de la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
En todas las ocasiones precedentes el proyecto, no vinculante, ha sido aprobado con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s