Minrex: las relaciones entre Cuba y Estados Unidos avanzarían más sin bloqueo

Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos de la cancillería cubana

Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos de la cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco 

El próximo 16 de mayo sesionará en La Habana el tercer encuentro de la Comisión Bilateral entre Cuba y Estados Unidos

Si bien Cuba y Estados Unidos han logrado importantes avances en los últimos 17 meses, los intercambios económicos y comerciales continúan frenados por la persistencia del bloqueo, aseguró este jueves en La Habana una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El subdirector general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Gustavo Machín, anunció que el próximo 16 de mayo se efectuará el tercer encuentro de la Comisión Bilateral establecida en agosto del año pasado para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En la próxima cita en La Habana se revisarán los acuerdos alcanzados en la segunda reunión de la Comisión, celebrada el 10 de noviembre de 2015 en Washington, así como los resultados obtenidos desde el primer encuentro en la capital cubana el 11 de septiembre pasado, añadió Machín.

Precisó que también se definirán las acciones que ambas partes acometerán durante el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo, la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral en los que no hay posiciones coincidentes.

El diplomático aseguró que ambos países han alcanzado resultados concretos, en especial en las áreas políticas y diplomáticas, como los tres encuentros entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama y la creación de la propia Comisión Bilateral.

Sin embargo, agregó, no se ha avanzado de igual manera en los ámbitos económicos y comerciales, por la persistencia del bloqueo y múltiples prohibiciones como la restricción a las exportaciones de la Isla y a la gran mayoría de las importaciones desde Estados Unidos.

Precisó que aún ha sido imposible normalizar las relaciones bancarias y efectuar transferencias en dólares entre los dos países directamente, a pesar deestar incluido entre las últimas medidas que modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo.

“No se trata solo de anunciar las medidas, sino que estas estén acompañadas de una declaración política o documento legal que dé garantías a los bancos de que no van a ser sancionados por vincularse por Cuba”, dijo. “Aún existe gran temor de la banca internacional”.

Machín citó entre los éxitos más notorios en el área comercial los acuerdos sobre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y tres compañías estadounidenses para el servicio de roaming en la telefonía celular, los entendimientos para la administración hotelera con Starwood y el inicio de los viajes de cruceros por parte de Carnival.

“Mucho más se pudiera avanzar en esta área si se levantara el bloqueo”, refirió tras reafirmar que el presidente Obama tiene prerrogativas suficientes para continuar desmontando esa política de agresión.

Durante los últimos 17 meses se han firmado en total nueve acuerdos que incluyen esferas tan variadas como el medio ambiente, los correos postales, la seguridad en la navegación, la agricultura y los viajes entre ambos países, dijo.

Respecto al inicio de los vuelos directos, uno de los entendimientos más notorios, aclaró que era un asunto que no estaba en manos de Cuba. “Una vez firmado se sigue un procedimiento interno que lidera el departamento de Transporte norteamericano”, detalló.

La próxima reunión, dijo Machín, servirá para continuar identificando áreas en las que se puedan ampliar esos nexos. Detalló que la agricultura y la salud son campos con gran potencial, pues ambos países tienen “muchos intereses comunes”.

Las demandas de compensación por daños humanos y materiales durante más de medio siglo de agresiones que sostiene Cuba y las compensaciones por las empresas nacionalizadas al triunfo de la Revolución de propiedad estadounidense, son otro tema de debate.

Machín reveló que hubo un primer encuentro informativo al respecto y que ambas partes han reconocido las reclamaciones, pero aún no se ha abierto una negociación oficial sobre el tema.

Por otra parte, el diplomático reconoció el movimiento que ha suscitado el tema Cuba al interior del Congreso norteamericano, con una cifra récord de proyectos de ley tanto a favor como en contra de la normalización de las relaciones.

Dijo que era reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad, donde una amplia mayoríade los ciudadanos apoya el cambio de la política hacia Cuba.

Se mostró particularmente optimista respecto al éxito de sendos proyectos de ley en el Senado y la Cámara de Representantesque buscan eliminar las restricciones de los estadounidenses para viajar a Cuba. “Sera un paso muy importante para acercar a nuestros pueblos”.

Asimismo, dijo que Cuba aspiraba a que el próximo ocupante de la Casas Blanca, cualquiera que este sea, actué en correspondencia con los deseos de la sociedad estadounidense.

La delegación cubana al encuentro estará presidida por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la consejera del Secretario de Estado, KristieKenney.

Según refirió Machín, la necesidad de levantar el bloqueo, devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminar otras políticas que son lesivas a la soberanía cubana, será reiterada por la delegación cubana como esencial para que haya relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

Fuente: Granma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s