Bloqueo contra Cuba es irracional, afirma legisladora ecuatoriana

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: Andes

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: Andes

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecua­dor, consideró que el gobierno norteño “no tiene lógica, razón, ni justificativos” para aplicar esa medida unilateral

QUITO.—El bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años es irracional, afirmó ayer en esta capital la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecua­dor, Gabriela Rivadeneira.

La líder parlamentaria consideró que el gobierno norteño “no tiene lógica, razón, ni justificativos” para aplicar esa medida unilateral.

A su juicio, la realidad política im­puesta por el bloqueo obligó a Cuba a buscar mecanismos especiales, sobre todo en temas de salud y educación.

En ese sentido, opinó que a lo interno, el país caribeño tuvo que buscar sus propias salidas y eso llevó a la isla a tener un desarrollo impresionante.

“Con ojos de absoluto orgullo por Cuba, por todo ese cariño y por toda esa apuesta de dignidad que ha dado al mundo, hemos visto por ejemplo como en las últimas semanas ya se promocionan vacunas contra diferentes tipos de cáncer, que son justamente parte de investigaciones científicas cubanas”, señaló.

Rivadeneira ponderó el sistema pre­ventivo que se aplica en el archipiélago basado en un mecanismo de asignación de médicos de familia, en­car­gados de controlar y dar seguimiento a sus pacientes en áreas de­terminadas.

Al respecto, aclaró que en Ecua­dor ya está en práctica un programa similar a través del sistema integral de salud.

La iniciativa incluye visitas ­per­ma­nentes a las casas para verificar los controles prenatales en em­barazadas y verificar si los menores de edad reciben las vitaminas necesarias como parte del plan de lucha contra la desnutrición, algo en lo cual a su país le queda mucho por avanzar, en su criterio.

Igualmente recordó que muchos estudiantes interesados en convertirse en médicos, no solo ecuatorianos, sino de todo el mundo, optan por becas en Cuba, debido a la calidad en educación y salud.

“El sistema preventivo cubano ha logrado ser un referente a nivel mundial”, enfatizó, según PL.

Finalmente, alertó: debemos se­guir conociendo muchos de esos te­mas y acoplando nuestras realidades en pro del desarrollo de la población y para mejorar la calidad de vida.

Fuente: Granma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s