Plataforma Interreligiosa Cubana expresa su rechazo al bloqueo

Plataforma Interreligiosa Cubana expresa su rechazo al bloqueoLa Plataforma Interreligiosa Cubana, que comenzó a gestarse el 11 de junio de 2011, quedó formal y socialmente establecida el 7 de octubre de 2013, e integra a las  ocho religiones establecidas en Cuba, a saber: cristianos, religiones cubanas de matriz africana, judíos, musulmanes, espiritistas, bahá’ís, budistas y subuds, organizadas en más de 78 denominaciones y decenas de instituciones religiosas reconocidas.

La PLATAFORMA aúna a un estimado del 40 % de la población cubana —lo que sería igual a 3 millones 600 mil de sus habitantes—; (1) y es un espacio para la concertación de acciones civiles a favor de la paz individual, familiar, comunitaria, nacional y global. En este mes de octubre de 2016, la PLATAFORMA cumple:

(a) el tercer aniversario de la proclamación de su constitución (7 de octubre de 2013), y

(b)el primer aniversario de la celebración del Primer Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial (La Habana, Cuba, 16-18 de octubre de 2015.) Celebramos estos dos sucesos en el contexto de este Foro de la sociedad civil cubana contra el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Interpretamos esta lucha contra el bloqueo como parte de nuestra lucha por la paz.

En Cuba, por más de medio siglo, la paz ha sido y es amenazada, no tan solo por las agresiones terroristas y subversivas, sino, principalmente, por las políticas de bloqueo, que constituye un sistema criminal de sanciones económicas, comerciales y financieras, de carácter extraterritorial, discriminatorio y violador de los derechos humanos más elementales, como son el derecho a la vida, la alimentación, la salud, la educación, el empleo y el desarrollo, entre muchos más.

Para mantener y justificar todo ese odioso sistema, que amenaza la buena vecindad y la paz regionales, Estados Unidos insiste en mantener sus viejos métodos de guerra fría, como son:

(a) el bloqueo comercial, económico y financiero, de carácter extraterritorial, discriminatorio y violador de los derechos humanos más elementales;

(b) la ilegal presencia militar en suelo cubano;

c) su patológica campaña mediática de propaganda anticubana, a través de sus ilegítimas transmisiones radiales y televisivas, basadas en la desinformación y la mentira acerca de la realidad cubana;

(d) el mantenimiento de una supuesta “oposición” a cambio de dinero y favores; “oposición” en la cual ni ellos mismos confían; así como

(e) el acoso a la solidaridad internacional con Cuba, en la creencia de poder debilitarla, como han sido las recientes acciones de intimidación y restricciones a Pastores por la Paz.

La Plataforma Interreligiosa Cubana , es decir: el conjunto de todas las religiones, instituciones y personas que la integramos, sin excepción,

D E C L A R A M O S

1- Que la paz es un valor concomitante al futuro de la humanidad.

2- Que amamos la paz que es fruto de la justicia entre pueblos y naciones, y trabajamos por ella, para que se implante en todos los órdenes de la vida.

3- En la lucha por la paz, se pueden cometer errores: los errores, aunque no se olviden, pueden perdonarse; la maldad, ni se olvida ni se perdona. Por estas razones, junto a toda cubana y todo cubano, reunidos aquí en nombre de todo el pueblo de Cuba,

A F I R M A M O S que DEBEN CESAR las políticas de Estados Unidos contra Cuba, como son:

· el bloqueo, con el que vanamente intentan doblegarnos por causa de nuestra independencia, autodeterminación y soberanía.

· la ocupación de parte de nuestro suelo patrio por la base naval de Caimanera,

· las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba,

· y el financiamiento de una supuesta “oposición” en Cuba.

Para que realmente haya un clima de paz, imprescindible para el desarrollo normal de las relaciones entre pueblos y naciones, más aún cuando somos vecinos.

Fraternalmente,

PLATAFORMA INTERRELIGIOSA CUBANA
Hon. Canon Rev. Pablo O. Marichal, coordinador.
12 de octubre del 2016.

(Cubavsbloqueo)

Fuente: CubaVsBloqueo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s