El bloqueo no tiene sentido, afirma exasesor presidencial estadounidense

Robert MalleyWASHINGTON.–El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy anacrónico y carece de sentido, opinó el politólogo Robert Malley, quien se desempeñó como asesor especial del expresidente norteamericano, Barack Obama.

«Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, así que las sanciones, el bloqueo, el embargo, todo eso, no tiene sentido», afirmó en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, durante un encuentro con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia.

Respecto a la decisión adoptada por Obama de trabajar en pos de la normalización de las relaciones, recordó que Estados Unidos estaba aislado a nivel continental en el tema del bloqueo. Ni un solo país lo apoyaba en su postura hacia Cuba, lo cual «dañaba los intereses estratégicos».

Malley manifestó esperar que Trump no siga avanzando en la regresión impulsada en los nexos con La Habana.

Desde septiembre del año pasado, la Embajada de Estados Unidos en La Habana se mantiene prácticamente paralizada, con solo el personal esencial para los servicios a los estadounidenses y casos de emergencia. Al mismo tiempo, se exigió la salida de 17 funcionarios cubanos de la misión en Washington, afectando su funcionamiento aunque mantiene la vitalidad de los servicios.

Las medidas unilaterales, que fueron recientemente oficializadas con el cambio de estatus a «misión sin acompañamiento», afectan a cientos de miles de cubanos.

Al mismo tiempo, se mantiene a Cuba en el nivel 3 de 4, con la recomendación de «reconsiderar los viajes», en un sistema que aplica el Departamento de Estado para emitir alertas a los viajeros, lo que contradice las condiciones de seguridad que reconocen quienes visitan la Isla.

Fuente: Granma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.